COMPAÑÍA DE LOS INVESTIGADORES ESTRELLAS

¡CONSEGUIMOS EL RETO DEL OVILLO!

3 DE DICIEMBRE

¡¡¡Lo conseguimos!!!Uno de los retos que más nos estaba costando, lo hemos intentado muchas veces, tantas que hemos perdido la cuenta, pero no tirabamos la toalla, aunque si es cierto que cuando teníamos que elegir que reto de los pendiente intentar, éste apenas salía elegido.

Pero este día iba a ser especial, acababamos de llegar a clase, estabamos tranquilos y lo más importante... ¡estabamos todos/as!


Este reto nos ha ayudado a controlar nuestra impulsividad, a tomarnos nuestro tiempo, mirar, aprender a ceder, etc.,pero especialmente nos ha servido para ¡CONECTAR A TODA NUESTRA COMPAÑÍA!

¡TENEMOS TEMA Y TESIS!

Después de muchas conversaciones, acuerdos y desacuerdos...¡tenemos tema y tesis!

Buscar un tema sobre el que todos quisiéramos hablar fue fácil. Después de escribir cuatro listas con las cosas que nos dan miedo, nos ponen tristes, nos enfadan o nos ponen contentos, les preguntamos sobre que les gustaría que habláramos y la gran mayoría propuso el tema del miedo y aunque unos pocos se mostraban más reticentes porque "no querían pasar miedo", los demás les animaron diciéndoles que como lo iban a hacer ellos mismos y entre todos, no serían "cosas de miedo de verdad".


La tesis fue algo mucho más complicada, empezando por explicarles que era eso de "la tesis". Tuvimos que partir de sus miedos preguntándoles en que momentos lo habían sentido, que necesitaban cuando sentían miedo o como reaccionaban,...Muchos coincidían en que al ver un fantasma, una bruja, etc. sienten miedo porque no saben si es de verdad o es una persona disfrazada, por lo que algunos se enfadaban o lloraban.

Al preguntarles que querían contar a la gente sobre el miedo, uno dijo que quería que sintieran miedo al ver nuestra ópera y  que se fueran enfadados (¿será que quieren provocarnos esa incertidumbre que ellos mismos sienten?). Mientras que otra compañera explicaba que no quería que su familia pasara miedo, porque a ella no le gusta sentirlo y si su familia pasaba miedo ella se iba a preocupar y no le gustaba esa sensación. 


Después de muchas sesiones buscando un consenso entre los que querían que la gente pasara mucho miedo para que supieran que cosas nos lo provocan y como nos sentimos y los que no querían que sus familias lo pasaran mal y se fueran con miedo, surgió la idea de terminar la ópera con un final que tranquilizara a todo nuestro público. ¡¡Todos estaban de acuerdo!!

Y así quedó nuestra tesis: "¿Las cosas que nos dan miedo son reales o no?¡Siente nuestros miedos!"

17 DE OCTUBRE

DINÁMICA: PIEDRA DE LA CONCENTRACIÓN

Hoy hemos recibido un regalo...¡una piedra! Pero no es una piedra cualquiera, cada uno hemos elegido la nuestra y ésta va a ser muy especial. Después de mirarla, tocarla y hacerla nuestra, hemos realizado una dinámica en la que ofrecíamos nuestra piedra (o concentración) a los compañeros/as. Buscábamos un punto fijo al que mirar y en el que concentrarnos, mientras el que se situaba en el centro trataba de desconcentrarnos y así robarnos nuestra piedra. Ahora nos toca pintarla y utilizarla en aquellos momentos en los que necesitemos mucha concentración!

14 DE OCTUBRE

YA TENEMOS LOGOTIPO...

Tras unas largas sesiones de debate hemos conseguido ponernos de acuerdo y decidir entre todos/as el logo que nos representará durante todo nuestro proyecto. Ha sido difícil, ponernos de acuerdo, ceder, valorar las ideas de los demás, proponer nuevas ideas...es todo lo que hemos aprendido.

Hubo un momento en el que estábamos un poco estancados con cuatro logos, que parecía que nos gustaban a todos pero no nos decidíamos, al final, gracias a la aportación de Julia y Alejandro, decidimos unir varias ideas de varios logos y crear uno nuevo, el cual, nos representa a todos/as y con el que nos sentimos identificados, ya que como decía León "tiene ingredientes de todos los logotipos" pues es un marciano (estamos investigando sobre el espacio) con una estrella en la camiseta (porque somos estrellas, los actores muchas veces se convierten en estrellas...) y el marciano tiene una lupa en una mano y una linterna en la otra (porque somos unos grandes investigadores)

Aquí os dejamos unas fotos de los cuatro últimos logos y del logotipo elegido.

RETO DEL GLOBO

Una vez más, nos enfrentamos a un difícil reto, el reto del globo. Las normas de este nuevo reto es que solo lo podemos tocar una vez, lo tenemos que tocar todos y el globo no puede caer al suelo.

Antes de intentarlo damos varias propuestas para intentar ponernos de acuerdo y organizarnos. Esta vez no lo pudimos conseguir pero nos lo pasamos genial y lo volveremos a intentar!!!

JUEGO DEL SIP. NOS PASAMOS ENERGÍA.

Hay momento para todo, pero cuando jugamos a pasarnon energía, se convierten en momento especiales, nos conectamos, nos pasamos energía con la mirada o con gestos divertidos.

Cuando nos equivocamos todos hacemos un gesto y el error es compartido y divertido.

26 DE SEPTIEMBRE

RETO DEL ARO

Estábamos preparados para un nuevo reto, el reto del aro... , ¡¡¡hasta Inma y Eli nos vinieron a ayudar!!! Acabábamos de ver el vídeo del cerdito y estábamos muy motivados y preparados para no rendirnos y no tirar la toalla y  tras varios intnentos...¡lo conseguimos!

23 DE SEPTIEMBRE

RETO DEL OVILLO

23 de septiembre

 

¡Hoy hemos intentado nuestro primer reto! y aunque no lo hemos superado hemos estado muy cerquita.

 

El reto consistía en ir creando una gran red que nos uniera y conectara a todos, pero teníamos que respetar unas condiciones: solo podíamos levantarnos de uno en uno a por el ovillo y no podíamos hablar ni señalarnos para ver quien salía.

Desde el primer intento ya pintaba bien la cosa, han llegado a coger el ovillo cinco niños, luego se han levantado dos a la vez y hemos tenido que empezar de nuevo. Pero antes de empezar Pablo ha propuesto que volvieran  a coger el ovillo los mismos niños y en el mismo orden. Luna sin embargo ha dado otra opción, que empezaran niños que no hubieran cogido el ovillo en la anterior. Como no se ponían de acuerdo en cual de las dos propuestas seguir, han decidido votar, pero ninguno contaba cual era la propuesta con mayor número de votos, hasta que Aroa se ha decidido a ir contando las dos opciones. Ha ganado la propuesta de Pablo y han estado cerquita, pero hemos tenido que repetirlo porque era muy difícil no hablar y que no avisaran a los compañeros para coger el ovillo. Han vuelto a acordar seguir la idea de Pablo y en esta ocasión han cumplido la condición del silencio, en este vídeo podéis ver el resultado.

 

Con este reto hemos trabajado entre otras cosas la atención, la impulsividad, ceder y esperar. Luego hemos estado hablando sobre como se han sentido durante el reto y las respuestas han sido muy variadas (contentos por haber estado cerca, tristes por no haberlo conseguido,...)

 

¡Volveremos a intentarlo!